top of page

Cuidados digitales durante el trabajo remoto

Actualizado: 18 abr 2023


La pandemia de COVID 19 que se sigue enfrentando en el mundo nos ha hecho tomar otras medidas para la realización de nuestro trabajo, sabemos que aún nos falta un camino que recorrer al respecto, por lo que el trabajo remoto o home office, continuará por un rato más siendo una constante en nuestras vidas. Sin embargo, como vimos en nuestra edición pasada esta situación de contingencia nos hace más vulnerables como usuarios y pone en riesgo la información, no solo personal si no de nuestros trabajos, por ello consideramos en ProtectMeMX continuar informándote sobre el tema, acercándote a opciones que hagan más segura tu navegación en internet. Diversas consultorías de ciberseguridad han alertado de cómo los atacantes aprovechan la situación de trabajo remoto, para atraer a los usuarios hacia diversas ciber-amenazas como el phishing, el fraude web y las campañas de desinformación y robo de información. En nuestra edición pasada referimos el tema de phishing, en esta edición queremos aportar sobre los cuidados que debes tener en cuanto al manejo de información durante el trabajo desde casa. Seguridad para el trabajo remoto:

  • Se recomienda definir la información concreta a la que los usuarios pueden acceder.

  • Para acceder a los equipos en control remoto debe haber un control de identificación, como usuario y contraseña proporcionados por la empresa.

  • Es fundamental que se recuerde a los trabajadores las pautas mínimas de seguridad en su día a día para evitar ciberdelitos.

Sin duda, el uso de la tecnología en el ámbito empresarial, con el objetivo de mejorar las comunicaciones y la productividad de éstas, ha sido un elemento común en todo tipo de sectores profesionales. Hoy más que nunca nos son de utilidad debido al contexto social en el que nos encontramos, pero tenemos que preguntarnos qué tan seguras y seguros estamos con el uso de las herramientas tecnológicas. Dentro de las tecnologías más demandadas se encuentran las aplicaciones para realizar videoconferencias y reuniones virtuales, si buscas transmitir en vivo para informar o conectar con tu equipo de trabajo son la solución, pero ¿Qué conoces de estás? A continuación, te brindamos información sobre opciones, en caso de que busques hacer uso de video conferencias con estas características:

  • Transmisión en vivo.

  • Con opción para compartir pantalla.

  • Varias personas participando de manera simultánea.

  1. Skype

Skype es una de las aplicaciones más antiguas para hacer una videollamada y para muchos, una de las más confiables. La versión gratuita permite hacer videollamadas grupales de hasta 10 personas y tiene un par de opciones interesantes como “compartir pantalla”, donde puedes mostrar al resto algo que esté en tu computador o también difuminar el fondo de tu imagen. Si tienes una cuenta de Outlook o Hotmail no es necesario instalar un software y puedes conectarte en Skype.com, pero si no tienes una, hacerte de una cuenta es muy fácil y la descarga del software es rápido y seguro. Esta herramienta es una de las más simples de usar.

  1. Google Hangouts

Es una herramienta que ofrece Google para poder realizar videoconferencias en directo. Sólo debes tener una cuenta Google y conectarte a través de un computador, teléfono o Tablet (Android o iOS). Es muy fácil de usar: tienes que ir a tu cuenta de Gmail, buscar Hangouts y se puede utilizar. Ahí puedes realizar llamados o videoconferencias e incluso programar un evento, con fecha y hora e invitar a los contactos que quieras. No es necesario instalar un software. En una videollamada pueden participar hasta 10 personas (Gmail, G Suite Basic) y también tiene la opción de ampliarlo hasta 25 si se trata de empresas o centros educativos.

  1. Zoom

Esta aplicación es la que en estos tiempos de coronavirus y aislamiento social está más de moda. Para usarla sólo tienes que ingresar a www.zoom.us y organizar una videollamada. Es muy completa (incluso más que Skype) y permite no sólo compartir tu pantalla, sino que también una pizarra virtual en la que puedes escribir. Hay opciones gratuitas y pagadas. Si no estás registrado puedes estar conectado 20 minutos. Si te registras, ese tiempo se extiende a 40 minutos y si decides pagar y tener tu propia cuenta (esta alternativa es más común en empresas), puedes contar con tiempo prácticamente ilimitado para tus conferencias. La opción gratuita permite hacer reuniones grupales de hasta 100 usuarios, aunque lo recomendado es no hacerlo en grupos tan elevados para tener una mejor conectividad. Recientemente, la aplicación de Zoom ha sido denunciada por sus fallas y brechas relacionadas a sus prácticas de seguridad y privacidad. Por esto si eliges utilizar Zoom considera lo siguiente:

  • Evita su uso para compartir información sensible

  • Coloca una contraseña a la reunión en línea

  • Avisa previamente a las personas convocadas vía mensaje directo o email y comparte en enlace de tu reunión a estas personas solamente. Pídeles que no lo compartan o publiquen en línea

  • Cambia el ID de tus reuniones periódicamente


Es de las plataformas más demandadas en esta época y tiene como características que permite conectar con transmisión en vivo desde YouTube, es gratuita, no necesitas hacer Loguin o crear una cuenta, lo malo es que puede ser inestable y en ocasiones no soportar muchas personas conectadas en la llamada. Como puedes observar, las alternativas son variadas sin embargo para el uso de cualquiera de ellas, es necesario seguir las siguientes recomendaciones generales para que asegures la funcionalidad de estas:

  • Haz pruebas con anticipación.

  • De preferencia usa audífonos.

  • Asegúrate de tener buena conexión a internet.

  • Apóyate con alguien que pueda estar en los controles de la transmisión, mientras tú participas en la sesión.

  • No uses los mismos passwords para este tipo de aplicaciones y para tus aplicaciones críticas.

  • Cambia de manera constante los passqwords.

  • Verifica que las y los participantes que están en la sesión son las que deben estar, esto aplica sobre todo en caso de webinars, para seguridad de todas las personas participantes.

No debemos olvidar que el primer factor para lograr ciberseguridad es el usuario, por ello, no dejes de lado al momento de considerar las videollamadas como una herramienta de comunicación con tu equipo tener los cuidados pertinentes tales como: Cuidados esenciales para las reuniones en línea

  • Comparte el link de reunión o llamada solo a participantes, evita publicarlo en línea.

  • Pon contraseña a tu sala y verifica quienes se conectan.

  • ¿Vas a compartir información sensible? La opción confiable es Jitsi.

  • Si quieres realizar un webinar, charla o taller en línea una alternativa es hacer streaming, así otras personas podrán conectarse en vivo, sin entrar a la reunión.

Retomando un poco la información que te brindamos en nuestra edición pasada, queremos insistirte en el cuidado que debes tener al momento de abrir los correos electrónicos que llegan desde usurarios que no reconoces, en ProtectMeMX te actualizamos en cuanto a las últimas estadísticas:

  • Google detecta cada día 18 millones de correos falsos sobre COVID-19.

  • Los ataques más frecuentes son los enfocados a la suplantación de identidad, aquellos que pretenden ser la OMS o la Secretaría de Salud así como pretender que son un proveedor de equipo médico.

  • Adicionalmente encontró 240 millones de mensajes de spam diarios relacionados al COVID-19.

Queremos recordarte que contamos con la solución adecuada para prevenir este problema, juntos podemos evitar que la información de tu empresa este en riesgo. Reiteramos la importancia de que, si tienes duda sobre algún correo, página, link, no lo abras y contacta a tu área de seguridad o TI. Nosotros podemos ayudarte a diseñar e implementar la estrategia de seguridad más adecuada para tu empresa, déjanos ser tu aliado. Si requieres más información puedes contactarnos: Llámanos 55288526 Escríbenos WA 5576564248 Envíanos correo a infor@protectme.mx Visita nuestra página www.protectme.mx Visita nuestras redes sociales. https://www.facebook.com/ProtectMeMx/ TW: @ProtectMeMx Linkedln @ProtectmeMx

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page